El presidente de Brasil, Lula da Silva, salió al cruce el empresario estadounidense Elon Musk luego de que se negara a acatar una orden judicial lo que derivó en el bloqueo total de la red social X en todo el territorio brasileño a partir de este sábado.
“Cualquier ciudadano de cualquier parte del mundo que tenga inversiones en Brasil está subordinado a la Constitución y a las leyes brasileñas”, señaló el mandatario en una entrevista radial, haciendo referencia al incumplimiento de parte del magnate, quien se ha mostrado cercano a la derecha brasileña, de nombrar un nuevo representante legal de la empresa en Brasil.
En un duro mensaje, Lula sostuvo que el empresario debe “aceptar las reglas” y añadió: «No porque el tipo tenga mucho dinero puede ser irrespetuoso. Es un ciudadano americano, no es un ciudadano del mundo. No puede ir por ahí ofendiendo a presidentes, ofendiendo a diputados, ofendiendo al Senado, ofendiendo a la Cámara, ofendiendo al Tribunal Supremo».
De esta manera respondió a los ataques que Elon Musk llevó adelante en los últimos días contra el magistrado Alexandre de Moraes, a quien tildó de “desgracia para la toga de juez”.
El juez lidera una investigación sobre la propagación de noticias falsas en la ex Twitter, motivo por el cual ordenó en reiteradas ocasiones que se retire contenido, algo que molestó a Musk. Después de que se negara a cumplir las órdenes, De Moraes planteó la posibilidad de encarcelar a los representantes legales de la empresa, a lo que Musk respondió con el cierre de la oficina en Brasil.
Luego envió la orden de que el empresario nombre un representante legal en Brasil en un plazo de 24 horas, para cumplir con las resoluciones judiciales y hacer frente al pago de las multas impuestas contra X en el país. Sin embargo, Musk se negó y acusó al magistrado de haber bloqueado las cuentas bancarias de otra de sus empresas, la compañía de venta de internet por satélite Starlink, para garantizar el pago.