12 de Septiembre: Día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur

Cada 12 de septiembre se celebra en forma internacional la fecha estipulada por la organización de las naciones unidas, y hace referencia a políticas establecidas para erradicar problemas sociales en el mundo.

La Cooperación Sur-Sur son acuerdos establecidos por algunos países del Sur, con el fin de contribuir a mejorar y erradicar algunos problemas relacionados con la pobreza, el hambre y las enfermedades en el mundo.

Estos acuerdos de cooperación han servido para unir países en desarrollo y también buscan que se pueda cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

En los últimos años, se han logrado importantes avances de cooperación relacionados con los asuntos económicos, sociales y políticos, sin embargo, todavía queda mucho por hacer, sobre todo, en momentos donde la humanidad presenta grandes batallas y desafíos.

La Cooperación Sur-Sur tiene previsto alcanzar una serie de objetivos entre los cuales se encuentran:

  • Formular estrategias para que los países en desarrollo alcancen su propia autosuficiencia, todo esto teniendo en cuenta su capacidad creativa.
  • Mayor conciencia colectiva a través del intercambio de experiencia entre los países en desarrollo, teniendo en cuenta sus conocimientos.
  • Darle mayor prioridad a las necesidades de aquellos países que presenten mayores dificultades y crisis económicas, sociales o ambientales.

Este año, la celebración del Día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur celebrará la defensa y compromiso en el impulso de las colaboraciones sur-sur como vía de solución urgente en el desarrollo de estos países.

El evento también acogerá el lanzamiento de “Buenas prácticas en la Coooperación Sur-Sur y Triangular para el Desarrollo Sostenible (vol.4)”, un nuevo ejemplar que recopila más de 130 ejemplos.

Deja una respuesta