13 de agosto: Día Internacional del Armadillo

El 13 de agosto de cada año se celebra el Día Internacional del Armadillo, con el objetivo de dar a conocer el valor de una especie animal con rasgos y características físicas muy particulares.

Los armadillos son animales muy exóticos, que presentan unas características físicas bastantes interesantes y que la naturaleza dotó con unos atributos de particular belleza.

El simple hecho de verlos, nos hace imaginar un pequeño mamífero que, por su rara apariencia, pareciera que se quedó anclado en el pasado.

Una de sus características más llamativas, es la capacidad que tienen de enrollarse y a simple vista lucir como una bola o pelota protegida por una armadura y esto se debe a que todo su cuerpo está cubierto por placas óseas, que, a su vez, forman escudos córneos. Es considerado un verdadero fósil andante.

Otro aspecto interesante de su apariencia es que poseen un gran número de dientes. Dependiendo de la especie y su tamaño, pueden llegar a tener entre 50 y 100 dientes, compuestos por caninos, incisivos, premolares y molares.

HÁBITAT Y ALIMENTACIÓN DEL ARMADILLO

Este animal vive en los bosques tropicales, metidos en cuevas o huecos que, por lo general, cavan con sus largas patas, sin embargo, no permanecen mucho tiempo allí porque no pueden respirar mucho tiempo bajo tierra.

Están acostumbrados a la vida nocturna y durante el día permanecen metidos en las madrigueras, son muy solitarios y tienen un excelente olfato y sentido auditivo. Son animales insectívoros que se alimentan especialmente de pequeños insectos como hormigas, termitas y larvas.