13 de Julio: Día Internacional del Director de Orquesta

Cada 13 de julio se rinde homenaje a aquellos profesionales de la dirección de música que están a cargo de una orquesta, quienes con su batuta hacen posible la ejecución de armoniosas melodías con gran responsabilidad, dedicación y pasión por la música. Se celebra el Día Internacional del Director de Orquesta.

Este día internacional se creó en el año 2013, por iniciativa de los alumnos de la Escuela de Dirección de Orquesta y Banda “Maestro Navarro Lara” de la ciudad de Huelva, España.

Ser Director o Directora de Orquesta es una labor que requiere de una preparación profesional, así como habilidad y sensibilidad para lograr que todos los integrantes de la orquesta ejecuten una interpretación bajo su batuta, que conmueva a los espectadores a través de la música.

Con esta efeméride se pretende conmemorar al director de orquesta de origen alemán Carlos Kleiber, considerado el precursor de la técnica de dirección de orquesta moderna y uno de los grandes directores del siglo XX.

El grupo de estudiantes pensó en esta fecha como un doble homenaje: primero a la actividad en la que se estaban preparando y después al director austriaco Carlos Kleiber, considerado por muchos como uno de los mejores del siglo XX y quien decidió vivir alejado de los reflectores.

Kleiber murió el 13 de julio de 2014 a los 74 años de edad y de su muerte pocos supieron, murió en un rincón de Eslovenia llamado Konjšica, y con él, afirman los conocedores, desapareció el último mito de la música clásica.

Alejado de las entrevistas, Kleiber simplemente desaparecía y sólo se sabía de él por uno que otro material que llegaba al mercado. Su paso por la música debió ser intermitente, su padre también director, el afamado Erich Kleiber, nacido austríaco, pero nacionalizado argentino, siempre se opuso a que estudiara música.

Carlos empezó a estudiar música seriamente hasta los 20 años cuando junto con su familia, vivía en Argentina. La influencia del padre llegó al extremo de hacerlo estudiar química en Zúrich, aunque sería inutil y en 1958 inició una carrera sólida con diferentes orquestas y su nombre comenzaba a ser disputado.

Deja una respuesta