13 de Octubre: Día Mundial de la Trombosis

El 13 de octubre se celebra el Día Mundial de la Trombosis, una de las enfermedades más comunes y mortales de occidente y también una de las menos conocidas.

La celebración en este día se debe a que coincide con el nacimiento de Rudolf Virchow, que fue el médico que descubrió y describió la patología de la trombosis, haciéndola conocida y entendible para todos hoy en día.

La fecha constituye un esfuerzo global, que nuclea médicos, científicos, asociaciones profesionales y grupos de pacientes en torno a un objetivo común, que consiste en generar conciencia acerca de la magnitud del problema relacionado a la trombosis.

Esta efeméride busca aumentar la conciencia de la población acerca de la trombosis, incluyendo sus causas, factores de riesgo, signos / síntomas, prevención y tratamiento.

El objetivo final es reducir la muerte y la discapacidad causada por la enfermedad trombótica arterial y venosa, en concordancia con el objetivo global de la Asamblea Mundial de la Salud de reducir las muertes prematuras por enfermedades no transmisibles en un 25 % para el 2025.

La trombosis es el principal factor responsable de las tres causas de muerte cardiovascular más importantes en el mundo – infarto agudo de miocardio, accidente cerebrovascular y tromboembolismo venoso. 1 de cada 4 personas en todo el mundo mueren por afecciones causadas por trombosis.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, en nuestro país el 1% de la población se encuentra anticoagulada y mejorar su calidad de vida continúa siendo un desafío.

En línea con este dato, las cifras de los pacientes que cada año sufren un tromboembolismo venoso ascienden a 60 mil casos aproximadamente en Argentina. Es por eso un diagnóstico preciso y seguro es fundamental para mantener la buena salud de los pacientes y contribuir al éxito de su tratamiento.

Deja una respuesta