bettina

14 de Mayo: Día mundial del comercio justo

Durante el segundo sábado del mes de mayo se celebra en todo el mundo el día del comercio justo, con el objetivo de concienciar a la opinión pública acerca de las desigualdades económicas impuestas por el sistema económico y comercial a los pequeños productores y comerciantes, que procuran un precio justo para sus productos.

Fue propuesto por “World Fair Trade Organization”, buscando generar conciencia sobre la paga que reciben los productores y cómo mejorar su rendimiento y calidad de vida al trabajar en condiciones laborales y ambientales favorables.

Se trata de una celebración por una vida más digna para el pequeño productor y trabajador, por un comercio más justo, mejores oportunidades, procesos transparentes, un pago justo, el derecho a buenas condiciones de trabajo.

Por la búsqueda de procesos amigables con el medio ambiente, entre otros principios que rigen el Comercio Justo. Sin duda, son el motor para una sociedad más justa, consciente y sostenible y, por ende, para un futuro mejor.

El fundamento de la fecha se da porque la brecha entre el dinero recibido por los productos se acentúa aún más en países en vías de desarrollo y subdesarrollados, siendo fundamental la inserción y participación de los pequeños productores en el mercado, en condiciones sociales y económicas equilibradas.

Con la celebración de este día se promueve al Comercio Justo como modelo alternativo de comercialización, orientado hacia una economía justa y sostenible.

Cabe recordar que en el año 2004 World Fair Trade Organization creó una certificación de comercio justo (FTO), mediante la cual se identifica a las organizaciones registradas que comercializan de manera justa alrededor del mundo.

De esta manera se garantiza la aplicabilidad de las normas basadas en los Principios del Comercio Justo, referidas a condiciones de trabajo, salarios, trabajo infantil, prácticas comerciales y la protección del medio ambiente.

Deja una respuesta