14 de octubre: Día Mundial de la Costurera

Cada 14 de octubre se celebra el Día Mundial de la Costurera. Además de homenajear a cada una de las personas que se dedican a este oficio, la jornada también remite a Santa Lucía, la santa patrona de las modistas y costureras. Podría afirmarse que existe un claro paralelismo entre el origen de la fecha y el nacimiento de este oficio como tal, y esto se debe a que ninguno de los dos cuenta con pruebas y evidencias que permitan llegar a algo preciso.

Ya hace miles de años, cuando los seres humanos eran homo sapiens que protegían su calor corporal con pieles de animales, existía la habilidad de armar y preparar estas prendas de forma tal que se ajustaran a los cuerpos. Mucho más cerca en el tiempo, existe el registro de que en el año 1675 el rey Luis XIV de Francia creó un gremio de costureras en París debido a la cantidad de personas que se dedicaban a esta tarea.

El de la costura es un trabajo que, a lo largo de la historia, fue desempeñado más que nada por las mujeres, y es por eso que esta jornada es conocida como el Día Mundial de la Costurera. Sin embargo, también hace referencia a cada uno de los hombres que se desempeñan como costureros y como modistos.

Quién fue Santa Lucía y por qué es la santa patrona de las costureras

Santa Lucía nació en el año 283 en Siracusa, en lo que es el actual territorio de Italia. Fue educada en la fe cristiana en tiempos en los que el Imperio Romano, por entonces con Diocleciano a la cabeza, perseguía a todos aquellos que profesaran esta creencia.

Cuenta la historia que consagró su vida a Dios e hizo un voto de virginidad. Su madre quería que se casara con un joven pagano y aceptó la negativa de su hija cuando esta la ayudó a curarse de una enfermedad de forma milagrosa. Sin embargo, el pretendiente la acusó por su cristianismo y Lucía fue perseguida y capturada. La quisieron llevar a un prostíbulo para castigarla y violarla, pero no lograron moverla, y la terminaron condenando a muerte.

Una de las versiones indica que los soldados del procónsul Pascasio le arrancaron los ojos y que luego, por gracia divina, a Lucía le aparecieron unos nuevos y más bellos de los que tenía para poder seguir viendo. También se dice que ella habría sido quien se arrancó sus propios ojos para enviárselos a un pretendiente que no podía vivir lejos de su mirada y que, al recibir los mismos, el joven se convirtió al cristianismo.

Ya consagrada como Santa Lucía, la joven que falleció en el año 304 pasó a ser conocida como la santa patrona de la vista. Por esto mismo también es tomada como protectora de muchas profesiones y oficios que dependen de este sentido, como es el caso de los fotógrafos, los afiladores, los cristaleros, los escritores y, por supuesto, las costureras y las modistas.

En esta nueva edición del Día Mundial de la Costurera, el reconocimiento a todas las personas que se dedican a este oficio y también el recuerdo de la historia de Santa Lucía, la patrona de la vista.