https://i.ibb.co/2k5xyxG/GOB-SALTA-Vacunacion-COVID-OCT21-FOTOS-banner-940x100.gif

14 de Octubre: Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes

El Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes es una celebración que tiene como propósito incentivar en todas las personas del mundo el querer ser donantes.

Hoy en día, persisten muchas creencias que impiden a los individuos del mundo pensar en ser donantes.

En realidad, ser donante de órganos no es correr un riesgo, sino más bien convertirse en una salvación para otros.

La fecha se dispuso por disposición de la Organización Mundial de la Salud.

El objetivo es promover este acto altruista en las personas que quieran ser donantes y alentarlos a que expresen la voluntad de serlo.

Ser donante de órganos, es un gesto sublime y generoso que significa la salvación de otra vida.

A su vez, el trasplante de órganos se ha consolidado como tratamiento médico para dar respuesta a varias patologías, requiere de la participación y el compromiso de la sociedad, ya que no sería posible sin la donación de órganos.

Legalmente existen dos tipos de donaciones de órganos:

Donación tácita: Es una de las más comunes, se trata de la falta de negación o de un documento que exprese que esa persona se niega a donar después de muerto.

Donación expresa: Aquí si existe un documento en que la persona afirma que desea donar su cuerpo para ayudar a la ciencia médica.

En julio de 2018 el Congreso Nacional aprobó por unanimidad la ley que establece que todas las personas son donantes, salvo que en vida hayan expresado lo contrario.

Esto habilita la ablación de órganos y/o tejidos a toda persona capaz, mayor de 18 años, que no haya dejado constancia expresa de su negativa.

La ley 24.447 de donación y trasplante en la República Argentina, fue un cambio de paradigma que modificó el régimen de donación de órganos en el país.

Deja una respuesta