14 de octubre: Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes

El 14 de octubre es el Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes. La acción de donar es muy importante a la hora de salvar vidas. Es muy difícil para la medicina obtener órganos y tejidos porque las condiciones para que una persona pueda convertirse en donante son muy específicas.

En el mundo, la donación posibilita que miles de personas que no tienen otra alternativa de tratamiento puedan mejorar su salud y en muchos casos sobrevivir. El procedimiento necesita de la participación de la comunidad para llevarse adelante, lo que la convierte en una problemática tanto médica como social.

POR QUÉ SE CONMEMORA CADA 14 DE OCTUBRE EL DÍA MUNDIAL DE LA DONACIÓN DE ÓRGANOS, TEJIDOS Y TRASPLANTES

El objetivo de esta fecha es incentivar el acto de donación para salvar una vida que lo necesite. No existen registros de por qué se eligió el 14 de octubre como fecha en especial ni un comunicado de la Organización Mundial de la Salud. Pero coincide con el Día Europeo de la Donación y Trasplante de Órganos que se celebra cada segundo sábado de octubre.

Para que la fecha quedara fija, en Argentina se decidió establecer al 14 de octubre como día inamovible para la efeméride, pero no es así en el resto del mundo. Sin embargo, en muchos países se sigue utilizando para difundir y generar conciencia sobre las posibilidades de salvar vidas a través de esta acción.