14 de Septiembre: Día mundial de la Dermatitis Atópica

Cada 14 de septiembre se recuerda la fecha que hace referencia a una de las enfermedades más frecuentes de la piel y puede aparecer por una predisposición genética.

Es una fecha que tiene el objetivo de sensibilizar y concienciar a la población acerca del impacto afectivo, social y laboral de esta patología.

Se trata de una enfermedad crónica de la piel afecta de manera muy significativa a los pacientes y se caracteriza por una piel seca, aparición de lesiones tipo eczema, así como un intenso picor en las zonas afectadas.

Un tercio de las dermatitis atópicas son moderadas y severas, impactando negativamente en la calidad de vida del paciente y de su familia por afectación del descanso y de las actividades diarias y sociales.

La patología afecta a un gran número de niños y adolescentes, con una prevalencia entre el 15% y el 25%, en aumento por múltiples causas, como estilo de vida occidental, mayor edad materna, amamantamiento por período corto con ingesta precoz de fórmula, polución, tabaquismo materno, migración de áreas rurales a centros urbanos, cambios ambientales, exposición temprana a pólenes, ácaros u otros alérgenos, en individuos genéticamente predispuestos, con antecedentes familiares de alergias.

No es contagiosa y puede ser hereditaria, debido a que ambos progenitores o solo uno de ellos ha padecido de dermatitis atópica. Aproximadamente el 60% de los casos es diagnosticado durante el primer año de vida, afectando a niños y adultos.

No se puede curar pero sí mejorar si se diagnostica de manera precoz, si se acompaña para asegurar un buen cumplimiento del tratamiento y si se facilita información y herramientas que ayuden al paciente a hacerse responsable de su salud.

Los principales síntomas de la dermatitis atópica son los siguientes:

  • Manchas de color rojo o marrón.
  • Piel seca, agrietada o escamosa (xerosis).
  • Brotes recurrentes de eccemas.
  • Prurito (picor o picazón intensa).
  • En los bebés pueden aparecer pequeñas protuberancias en las mejillas.

Deja una respuesta