15 de abril: Día Mundial del Arte

Cada 15 de abril se celebra el Día Mundial del Arte en honor al nacimiento de Leonardo Da Vinci en 1452 en Anchiano, Italia. Además, tiene el objetivo de dar a conocer la importancia que tiene el arte y sobre todo el pensamiento creativo, para la evolución del pensamiento humano y la resolución de los problemas que nos aquejan.

Esta efeméride se celebra cada 15 de abril desde el 2012, luego de que haya sido propuesto por la Asociación Internacional de Artes Plásticas (AIAP) y fue a partir de 2019 cuando se oficializó el Día Mundial del Arte por parte de la UNESCO.

Tal cual considera la UNESCO, el arte nutre la creatividad, la innovación y la diversidad cultural de todos los pueblos del mundo, y desempeña un rol importante en el intercambio de conocimientos y en el fomento del interés y el dialogo.

Estas son cualidades que el arte siempre ha tenido y tendrá, si continuamos apoyando entornos donde se promuevan y protejan los artistas y la libertad artística. De esta manera, al fomentar el desarrollo del arte también se fomentan los medios a través de los cuales poder lograr un mundo libre y pacífico.