15 de Julio: Día nacional de la Igualdad

Cada año, el 15 de julio se celebra en nuestro país el Día de la Igualdad, dado que se conmemora la sanción de la Ley 26.618, o “Ley de Matrimonio Igualitario”.

La normativa representa una reivindicación de los derechos humanos y salda una deuda con la igualdad y la libertad de elección de los ciudadanos argentinos.

La aprobación de esta ley, aquella madrugada del 15 de julio de 2010, fue un paso decisivo que nos permitió avanzar con leyes que nos garantizan mayor igualdad real como las leyes de Identidad de Género, de Reproducción Humanamente Asistida, contra la Discriminación en la Ciudad de Buenos Aires y muchas otras que construyen la igualdad jurídica que hoy tenemos. Desde 2010 hasta hoy se han celebrado 18.000 casamientos en todo el país.

En la formación del proyecto de la normativa se hablaba de “unión civil”, pero esto no significaba lo mismo que matrimonio, ya que esto implicaba un grado menor en lo jurídico. En las campañas sociales se llevaban carteles con la expresión “los mismos derechos con los mismos nombres”. Asimismo, se exigió la igualdad ante la ley, ya que representaba una ampliación de derechos.

Dentro de la cámara de senadores los votos fueron de 33 a favor, 27 en contra y 3 abstenciones. De esta forma, Argentina se convirtió en el décimo país en el mundo y el primero en América Latina en aprobar una ley con esta magnitud representativa.

Antes de dicha ley, las personas que querían casarse se presentaban ante un/a juez/a y por su dictamen tenían o no su aprobación.

En la ciudad de Buenos Aires por ejemplo, se había aprobado la ley por unión civil en el 2002.

Actualmente, son alrededor de 18 mil las parejas que formalizaron su relación sin la orden intermedia de un juez. Otro logro importante, también, fue la incorporación de la adopción por parte de parejas del mismo género.

Deja una respuesta