15 de Junio: Día nacional del libro

Cada 15 de junio se celebra en nuestro país el día que homenajea al artefacto cultural que imparte conocimientos y combate la ignorancia.

El día del libro se celebra debido a que un día como hoy en 1908 se entregaron premios y distinciones de un concurso literario organizado por el entonces Consejo Nacional de Mujeres de la República Argentina.

A partir de allí, la biblioteca del organismo tomó la iniciativa para que se celebrara “un día especial del año a la recordación del libro como registro imperecedero del pensamiento y de la vida de los individuos y las sociedades, y como vínculo indestructible de las generaciones humanas de todas las razas, lenguas, creencias, etcétera”.

Anualmente la Biblioteca del Consejo instituyó en esa fecha la “Fiesta del Libro”. Después de diversas solicitudes, la Biblioteca del Consejo logró el reconocimiento esperado: el 17 de junio de 1924, por el Decreto nacional n.° 1038 del gobierno del presidente Marcelo T. de Alvear, se declaró oficialmente el 15 de junio en la Argentina como la “Fiesta del Libro”.

El 11 de junio de 1941 una resolución del Ministerio de Educación cambió la denominación por “Día del Libro”, que se mantiene actualmente.

Más allá del cambio de nombre, el objetivo de la celebración se continuo año tras año: fomentar la lectura entre las comunidades de todo el país.

Cabe destacar que también existe el Internacional del Libro y el Día del Derecho de Autor, el cual se conmemora anualmente cada 23 de abril, tal como lo estableció la UNESCO en 1995.

La misma fue establecida ya que un día como este murieron tres grandes de la literatura universal. Miguel de Cervantes (murió el 22 de abril y fue enterrado el día 23), William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega, los tres en 1616.

Deja una respuesta