El 16 de agosto se celebra el Día Mundial de Concientización sobre Esquizofrenia. La fecha es una oportunidad para visibilizar esta y otras afecciones de salud mental que puede presentar una parte de la población.
La esquizofrenia es una condición que afecta la capacidad de una persona para pensar, sentir y comportarse de manera lúcida.
Si bien se desconoce la causa exacta, se considera que puede tener que ver con una combinación de factores genéticos, ambientales y de la alteración de las sustancias químicas y las estructuras del cerebro.
La esquizofrenia se caracteriza por pensamientos o experiencias que parecen estar desconectados de la realidad, habla o comportamientos desorganizados y disminución de la participación en las actividades cotidianas; también pueden presentarse dificultades en la concentración y la memoria.
Cabe destacar que, se trata de una condición que generalmente aparece al final de la adolescencia, o entre los 20 y los 30 años de edad y según datos de la OMS, en hombres suele manifestarse antes que en mujeres.