16 de Julio: Día de la Virgen del Carmen

Fue el 16 de julio se celebra el día de la Virgen del Carmen en conmemoración a la fecha de 1251, cuando la imagen de la Virgen se le aparece al superior general de la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo (carmelitas), San Simón Stock, y le entrega un escapulario, prometiendo librar del castigo eterno a los que lo llevasen.

Para 1251, San Simón de Stock se encontraba rogando por los religiosos perseguidos en medio de las cruzadas y se había instalado en el Monte Carmelo, en Israel, lugar que es ahora centro de culto a la virgen del Carmen u se dice que es donde encuentran la salvación los Carmelitas y los devotos de la santa madre

A partir de allí la devoción a la Virgen del Carmen se extendería por toda Europa y llegaría a América en el siglo XVI.

La advocación de Nuestra Señora del Carmen se origina en el Monte Carmelo (Israel), lugar donde según la tradición judeo-cristiana vivió el profeta Elías.

Se trata de una de las festividades religiosas más reconocidas en el mundo, tratándose de la patrona de los marineros y de la Armada Española.

En este día, que sigue haciendo gala a día de su carácter religioso, los pescadores dan las gracias a la virgen por tener la oportunidad de volver a salir un día más a faenar.

Anualmente, esta fecha se festeja con una procesión,  desfiles de automóviles, camiones y las calles decoradas con la imagen de la virgen.

En otros países realizan una procesión marítima donde la embarcación que lleva la imagen de la venerada patrona de los marineros es secundada por otros botes y lanchas engalanados para la ocasión, dotando a la celebración de un aire festivo y colorido.

Algo también característico es el sonido de las sirenas de los barcos, dotando la procesión de un halo altamente emotivo y casi ancestral. El fin de este desfile consiste en bendecir las aguas para que, de esta manera, reporte grandes capturas a los pescadores.

Deja una respuesta