16 de Junio: Día mundial del Cáncer de Riñón

Este 16 de junio se celebra internacionalmente el día que busca concientizar sobre la enfermedad del cáncer renal, un padecimiento sufrido por cada vez más personas en el mundo.

La efeméride es dispuesta a celebrarse el tercer jueves de junio, y fue establecida por la Coalición Internacional contra el Cáncer de Riñón (International Kidney Cancer Coalition) en el año 2017.

La fecha busca trata de sensibilizar y concienciar a la población en general, cuidadores, organizaciones y profesionales de la salud acerca de esta patología que afecta a millones de personas en el mundo.

Además, se trata de una oportunidad para crear conciencia sobre las estrategias que contribuyen a la prevención de ésta y muchas otras enfermedades, como dejar de fumar, controlar la presión arterial, mantener un peso saludable y hacerse chequeos médicos en forma periódica.

De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el cáncer de riñón es la segunda causa de muerte en América.

De acuerdo a las proyecciones efectuadas por esta organización, para el año 2030 se incrementará en un 32% el diagnóstico de personas con este tipo de cáncer, debido al envejecimiento de la población y la modificación de hábitos que incrementan el riesgo de padecerlo.

Es por ello que esta efeméride pretende prevenir, informar y concienciar a la población acerca de los síntomas y factores de riego de esta enfermedad, ya que más del 25% de los pacientes son diagnosticados tardíamente, debido a que no se presentan síntomas en sus etapas iniciales.

En efecto, de acuerdo con los números reportados por la IARC (Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer), en 2018 se comunicaron 4.889 casos de cáncer de riñón, de los cuales el 90% corresponde al denominado ‘carcinomas de células renales’.

El cáncer de riñón o renal se forma en el tejido de las células renales, denominado carcinoma de células renales (CCR). Generalmente, ocurre en pacientes con una edad promedio de 64 años de edad, de acuerdo a la American Cancer Society, siendo más común en hombres que en mujeres.

Los síntomas que presentan las personas que padecen de cáncer de riñón son los siguientes:

  • Dolor lateral en la región lumbar.
  • Presencia de sangre al orinar.
  • Masa o protuberancia en la espalda baja.
  • Pérdida inexplicable de peso.
  • Fiebre persistente.
  • Inapetencia.

Deja una respuesta