16 de Junio: Día nacional del Ingeniero

Cada 16 de junio en nuestro país se celebra el día que homenajea a aquellos profesionales que ejercen en la ingeniería, y que resultan de vital importancia en procesos industriales, civiles, químicos, entre otros.

La efeméride se celebra en esta fecha debido a que a ese día se le atribuye el comienzo y la implementación de la carrera Ingeniería en Argentina.

Esto se dio luego de la iniciativa de Carlos Enrique Pellegrini en 1855, quien le propuso al rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA) crear la carrera de Ingeniería. Diez años después se firmó un decreto y se comenzó a enseñar esta disciplina dentro de la institución.

La fecha recuerda la firma de la resolución que incluye a la Ingeniería como carrera en la UBA y se diferencia del Día de la Ingeniería que se celebra el 6 de junio, que refiere a la fecha del egreso de Luis Augusto Huergo como primer ingeniero civil, en el año 1870.

Interesado por facilitar la navegación en el interior del país, Huergo se involucró en la canalización de los ríos Tercero, Cuarto y Quinto para aumentar el caudal del Río Salado. Realizó el proyecto del ferrocarril Pacífico de Buenos Aires a Villa Mercedes y del puerto de San Fernando.

Fue así que la carrera pasó a formar parte del Departamento de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires. Es por ello que este festejo sirve para recordar la importancia de los ingenieros en la sociedad y celebrar su contribución a la nación con todas sus obras.

Pellegrini fue presidente años más tarde, entre 1890 y 1892. “Fue el vice de Miguel Juárez Celman, quien renunció a raíz de la Revolución del Parque. Lo reemplazó y completó el período presidencial de Celman”, recordó la profesora historia del INSP y Licenciada en Historia de la UNLu, Ines Olga Talo.

Este día se complementa en nuestro país con el día de la Ingeniería Argentina que se celebra el 6 de junio de todos los años y el Día Mundial de la Ingeniería para el Desarrollo Sostenible, establecido por UNESCO para el 4 de marzo.

En la actualidad, la ingeniería está posicionada como uno de los sectores más dinámicos de la economía mundial.

Deja una respuesta