El Día Internacional de la Luz es un día en el que se celebra mundialmente los beneficios de tener luz, y es el reconocimiento anual de la fecha del 16 de mayo, en celebración de los avances y aportaciones que han sido posibles en la cultura, el arte y en la sociedad.
La fecha fue decretada por la UNESCO con el objetivo de conocer la importancia de los avances y aportes de la luz para el desarrollo en todos los campos y facetas de la vida de los seres humanos.
Este día surgió como una idea tras la celebración del Año Internacional de la Luz y las Tecnologías Basadas en la Luz que tuvo lugar en 2015.
Durante dicho año surgieron colaboraciones y contactos entre líderes del sector tecnológico y científico de la luz. Para mantener, impulsar y estimular dichas relaciones se propuso la creación del Día Internacional de la Luz.
El día celebra el papel de la luz en la ciencia, la cultura y el arte, la educación y el desarrollo sostenible, y en campos tan diversos como la medicina, las comunicaciones y la energía.
La celebración permitirá que muchos sectores diferentes de la sociedad en todo el mundo participen en actividades que demuestran cómo la ciencia, la tecnología, el arte y la cultura pueden ayudar a lograr los objetivos de la UNESCO: construir las bases de las sociedades pacíficas.
La luz juega un papel central en nuestras vidas. En el nivel más fundamental, a través de la fotosíntesis, la luz está en el origen de la vida misma.
El estudio de la luz llevó a la humanidad a fuentes de energía alternativas prometedoras, avances médicos que salvan vidas en la tecnología de diagnóstico y tratamientos, Internet a la velocidad de la luz y muchos otros descubrimientos que han revolucionado la sociedad y dado forma a nuestra comprensión del universo.
Estas tecnologías se desarrollaron a través de siglos de investigación fundamental sobre las propiedades de la luz, comenzando con el trabajo seminal de Ibn Al-Haytham, Kitab al-Manazir (Libro de óptica), publicado en 1015 e incluido el trabajo de Einstein a principios del siglo XX, que cambió la forma en que pensamos sobre el tiempo y la luz.