El 16 de septiembre se celebra internacionalmente el día que busca homenajear a aquellos profesionales en la medicina que se dedica a la realización de operaciones a corazón abierto.
La Cardiología Intervencionista, que en sus comienzos fue solo una herramienta diagnóstica para la cirugía, en poco tiempo cobró notoria importancia en el tratamiento de diversas enfermedades de manera mínimamente invasiva, es decir, a través de una mínima punción en un vaso sanguíneo, habitualmente en la muñeca, con una breve internación y una recuperación más rápida.
La Fundación Favaloro fue pionera en esta área desde el regreso del Dr. René G. Favaloro a la Argentina y ha sido una importante partícipe en esa transición.
En la actualidad, la gran cantidad y variedad de procedimientos que se efectúan a diario, la posicionan como un centro de vanguardia en intervenciones por cateterismo. Es además un lugar de referencia internacional en la formación de especialistas del área.
La fecha fue instituida por la Organización de la Naciones Unidos a partir de la iniciativa del Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas (CACI) y de la Dirección de Organismos Internacionales de Cancillería.
Esta celebración se da en conmemoración de la primera angioplastia que fue realizada en 1977 en Suiza, por un médico alemán llamado Andreas
Cabe destacar que se trata de una especialidad clave en la prevención y tratamiento de la enfermedad cardiovascular.
Las enfermedades no transmisibles, como las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares, el cáncer, la diabetes y las neumopatías crónicas ocasionan casi el 70 % de todas las muertes del mundo, y cada vez son más frecuentes.
Estas enfermedades suponen un grave riesgo para la salud y una inmensa carga para las sociedades y por ello se quiere promover la cardiología como una rama de la medicina que aumenta la esperanza de vida y mejora la salud de las personas.