bettina

17 de Diciembre: Día del Contador Público Nacional

Cada 17 de diciembre en nuestro país se celebra a aquellos profesionales que se dedican a la contabilidad pública.

En este día de celebración se les reconoce la labor que realizan quienes son los encargados de aplicar e interpretar leyes, normativas, dictámenes, resoluciones contables, como así también manejar la contabilidad de las personas o empresas para realizar los informes necesarios para aclarar situaciones a la hora de tomar decisiones.

La fecha conmemora la publicación del libro “Suma de Aritmética, Geometría, Proporción y Proporcionalidad”, que en el pasado fue la base de la contabilidad.

Este libro fue escrito por Luca Pacioli, un fraile franciscano y matemático italiano, que describió el método de la partida doble, que es la base de la contabilidad, motivo por el cual se lo reconoce como el “padre de la contabilidad”.

De Pacioli fue contador, matemático, economista y docente italiano y se sabe que nació en el año 1445, pero se desconoce el día y mes, en Sansepulcro.

Con sus escritos, creó el primer manual que describe, de forma detallada, la lógica de funcionamiento de un sistema contable, y las ventajas de su utilización en las finanzas y el comercio. El principal legado de Pacioli fue sentar las bases del método de partida doble (también conocido como contabilidad de doble entrada) que hoy en día utilizan los contadores.

Deja una respuesta