18 de Abril: Día Internacional de los Monumentos y Sitios

Desde 1984 se celebra formalmente cada 18 de abril el Día Internacional de los Monumentos y Sitios, una efeméride impulsada por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), junto con a la aprobación de la UNESCO.

La fecha busca sensibilizar y dar a conocer a todas las personas la riqueza que posee la humanidad en cuanto a patrimonios históricos y fomentar la conservación y protección de los mismos.

El objeto de la misma es concientizar  a la humanidad sobre la riqueza y lo valioso que existe en el planeta en lo que hace al patrimonio histórico y difundir el fomento de la conservación y protección de tan rico acervo cultural.

En 1982, ICOMOS estableció el 18 de abril como el Día Internacional de los Monumentos y Sitios, y la UNESCO lo adoptó durante su 22a Conferencia General. Cada año, con motivo de este día, ICOMOS propone un tema para enmarcar las actividades que organicen sus miembros, Comités Científicos Nacionales e Internacionales, socios o cualquier persona que quiera unirse a la celebración del Día.

En respuesta a la llamada global para una mayor inclusión y reconocimiento de la diversidad, el Día Internacional de los Monumentos y Sitios 2021 invitó a los participantes a reflexionar, reinterpretar y reexaminar las narrativas existentes ICOMOS los anima a que se reúnan para compartir sus experiencias – por supuesto, de acuerdo con las instrucciones de las autoridades locales y nacionales para garantizar la seguridad de los participantes durante la actual pandemia de COVID-19.

Este año, el tema para el Día Internacional de los Monumentos y Sitios es: Patrimonio y Clima. Se trata de desarrollar una acción climática inclusiva que tenga en cuenta la protección del patrimonio cultural frente a los impactos climáticos adversos.

Deja una respuesta