18 de Abril: Día Mundial del Radioaficionado

El día 18 del cuarto mes de año se celebra en todo el mundo el día del radioaficionado,

Esta fecha tiene el objetivo de reivindicar el trabajo desempeñado por los radioaficionados que, día a día, prestan un servicio a la sociedad, y que consiste en la transmisión de mensajes para mantenerlos informados de los distintos acontecimientos que se suceden en el mundo, sobre todo en situaciones de emergencia.

La radioafición como la conocemos hoy comienza su gran auge a partir del gran desarrollo científico y tecnológico ocurrido a partir del siglo XX.

El nacimiento de este importante medio de comunicación fue gracias a la iniciativa llevada a cabo por un grupo de apasionados experimentadores aficionados, que con el paso de los años han realizado importantes contribuciones en el campo de la ciencia, la ingeniería, la industria y los sectores sociales a nivel mundial.

El Radio Club Argentino (RCA), entidad que regula la actividad en nuestro país detalla en su página web las principales características de la radioafición.

Entre ellas, destaca promover el desarrollo de tecnología para el uso más eficiente del espectro de frecuencias; proporcionar recursos para comunicaciones en casos de desastre y promover la amistad y comprensión internacionales.

Por su parte, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), define al radioaficionado como “una persona debidamente autorizada que se interesan en la radiotecnia con carácter exclusivamente individual, sin fines de lucro y que realiza con su estación actividades de instrucción, intercomunicación y estudios técnicos”.

Este día celebra a todos aquellos que por convicción propia optan por adentrarse en el mundo de la radio como medio de comunicación, que viene hace más de un siglo, y que sigue vigente hasta nuestros tiempos por su alcance y simpleza.

Deja una respuesta