18 de Junio: Día mundial del orgullo autista

El Día del orgullo autista se celebra cada 18 de junio desde el año 2005.

Se trata de una celebración de la neurodiversidad del espectro autista. Apoya la postura de que las personas autistas no sufren una enfermedad cerebral.

La fecha busca contrarrestar la discriminación e impulsar la aceptación hacia las personas que presentan esta condición.

La creación del Día Mundial del Orgullo Autista en el año 2005 se dio por iniciativa del Grupo Aspies For Freedom, una organización sin fines de lucro que lucha por los derechos de los autistas.

Con ello pretende lograr cambios positivos y generar conciencia en la sociedad acerca de los prejuicios de las personas con respecto al Autismo, sumando el esfuerzo de otras organizaciones para conmemorar esta efeméride.

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) no es una enfermedad cerebral ni una discapacidad. Es una condición o trastorno permanente de origen neurológico y genético, que se inicia en la etapa de la infancia.

Consiste en un conjunto de alteraciones que afectan al neurodesarrollo infantil, incidiendo en las habilidades sociales, comunicacionales y conductuales del individuo.

Más del 80% de los adultos con autismo en todo el mundo están desempleados, según cifras de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Especialistas coinciden en que se trata de un acto de discriminación por estereotipos, debido a que las personas con autismo no tienen ningún impedimento para ejecutar actividades laborales.

Uno cada 150-160 niños sufre de trastorno del espectro autista (TEA), o autismo, otros la considerada una enfermedad mental y actualmente cada vez más, como una condición neurológica y de desarrollo que se inicia en la niñez y persiste durante toda la vida. Incide directamente en el comportamiento de las personas, su interacción con los demás, la comunicación y el aprendizaje.

Los autistas tienen mejores capacidades para procesar información que la habitual, algo que pauta una realidad contemporánea: hay un alto promedio de autistas que trabajan en sectores de tecnología de la información.

Ello en parte debido a su mayor capacidad de detectar información que se considera esencial, según un estudio publicado en el “Journal of Abnormal Psychology”.

Deja una respuesta