18 de Junio: Día mundial contra la incineración de residuos

El 18 de junio celebramos el Día Mundial contra la Incineración, para generar una alerta a nivel mundial acerca de los efectos nocivos y contaminantes de esta práctica industrial sobre el medio ambiente y la salud de los seres humanos.

Con ello se pretende generar conciencia a la población en general, gobiernos, empresas e industrias acerca de esta práctica nociva, referida a la combustión o incineración a altas temperaturas de residuos sólidos, industriales y hospitalarios.

En tal sentido, es de vital importancia la firma del Convenio de Estocolmo sobre Compuestos Orgánicos Persistentes (COPs) por parte de la toda comunidad internacional, el cual tiene como finalidad principal eliminar la descarga de sustancias tóxicas persistentes, que afectan irremediablemente al medio ambiente y la calidad de vida de las personas.

Según el Programa de las Naciones Unidas para el medio Ambiente (PNUMA) quemar basura resulta más peligroso que dejarla descomponerse.

El organismo detalló que los incineradores son responsables del 69% de las emisiones mundiales de dioxinas, sustancias tóxicas que pueden provocar malformaciones congénitas, problemas reproductivos, daños al sistema inmune y cáncer.

Como si esto fuera poco, una investigación publicada en la revista Environmental Science and Technology, dio cuenta de que la quema de basura contamina el aire con dióxido y monóxido de carbono, así como con mercurio y pequeñas partículas (PM 2.5) capaces de oscurecer los rayos del sol y saturar los pulmones.

Las dioxinas son sustancias sumamente tóxicas que se acumulan en las grasas y pueden provocar malformaciones congénitas, problemas reproductivos, daños al sistema inmunológico y cáncer.

Más de 200 ONGs de 62 países realizarán acciones reclamando a los gobiernos que prohíban esta tecnología contaminante, que afecta la salud, calidad de vida y medio ambiente de la población.

Deja una respuesta