19 de Abril: Día nacional del policía

El 19 de abril se celebra en nuestro país el día que homenajea a aquellas personas que dedican su vida a proteger a la ciudadanía velando por la seguridad y la tranquilidad de la sociedad en general.

Durante este mismo día pero del año 1947 en nuestro país se asentaron  las bases del actual Convenio Policial de Argentina.

De forma coincidente con esta fecha, pero en el año 1983, se aprobó también el reglamento de dicha organización.

Esta fecha fue promulgada a través del Decreto N° 1988, en el Congreso Extraordinario de Jefes de Policías y Fuerzas de Seguridad del País de Seguridad del País de la Ciudad de La Plata en 1985.

En el artículo 1 de dicho decreto se lee: “Se celebrará todos los años, a fin de evocar la ardua misión de las instituciones policiales y fuerzas del país, felicitar a quienes se hubieren destacado extraordinariamente y rendir honores a quienes en cumplimiento del deber murieron o sufrieron grave daño en su salud”.

Si bien este día es celebrado en esta fecha solo en Argentina, el día mundial del policía tiene otra fecha.

El Día Internacional del Policía es el 2 de enero, una fecha que busca concientizar sobre su importante rol en la sociedad a la hora de procurar la seguridad y el resguardo de todos los ciudadanos.

La iniciativa de este día tuvo lugar luego de los sucesos ocurridos el 2 de enero de 1927 en el Penal de Andónegui, en Tamaulipas, Tampico, México. En este acontecimiento, un grupo de presos de ese penal se enfrentó con la policía, dando lugar a una considerable cantidad de funcionarios fallecidos.

Deja una respuesta