19 de Julio: Día del amigo con derecho

Un día antes de celebrarse en Argentina y demás países de l zona el día del amigo, se celebra tradicionalmente el día del amigo con derecho a roce.

La fecha nació el 19 de julio de 2009, a partir de una iniciativa surgida en Internet. Desde entonces se ha esparcido en Argentina, Chile, Colombia, España, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela

los amigos con derecho son dos amigos solteros que bajo determinadas circunstancias deciden involucrarse afectiva o sexualmente sin tener un compromiso.

La enciclopedia libre define a los amigos con derecho como “una relación de pareja que intenta combinar la vinculación afectiva, los comportamientos y actitudes típicos de una amistad, con la posibilidad de mantener relaciones íntimas o sexuales”.

Al notar que esta forma de relacionarse crecía cada vez más, sobre todo en la población juvenil, investigadores publicaron el año pasado un estudio para conocer cómo progresaba en el tiempo.

Titulado Un estudio longitudinal de las relaciones de amigos con derechos, el relevamiento a cargo de Laura V. Machia, Morgan L. Proulx, Michael Ioerger y Justin J. Lehmiller incluyó una encuesta online de la que participaron 192 personas que al momento de responder mantenían una relación de este tipo.

De este estudio se reveló que el 48 % de las personas esperaba que su relación de “amigos con beneficios” se mantuviera igual; 25 % deseaba que se convirtiera en una relación romántica más formal; 12 % quería conservar solo la amistad (sin sexo) y el 4 % confiaba en que sencillamente terminarían alejándose.

El estudio además reveló que la falta de comunicación entre la pareja devino en una mayor probabilidad de separación.

“Si bien la comunicación es importante para todos los resultados de las relaciones, es probable que sea incluso más importante que en las relaciones románticas tradicionales”, enfatizaron los autores. Esto, detallaron, se debe a que las amistades con derecho carecen de un guion cultural rector para definir los roles y la trayectoria.

Deja una respuesta