El 19 de marzo se celebra el Día Internacional del Carpintero y Artesano, rindiendo homenaje a un antiguo oficio manual que requiere destreza y creatividad para la creación de piezas artísticas únicas y originales.
La fecha de celebración de este día internacional coincide con el Día de San José celebrado por la religión católica, quien era carpintero y artesano de oficio.
El antiguo oficio
Ser un artesano es crear arte mediante la utilización de todos los sentidos. Un artesano es aquella persona dedicada a la elaboración manual de objetos artesanales, aplicando el ingenio y la originalidad para la creación de piezas y objetos, con el apoyo de herramientas.
La elaboración de artesanías es un proceso que se transmite de generación en generación, el cual requiere de la aplicación y perfeccionamiento de técnicas con cierta destreza y precisión. A lo largo de los años las técnicas se fueron mejorando y surgieron muchas nuevas.
No sólo es la madera la que se utiliza para elaborar piezas artesanales si no también cobre, barro, cuero, roca, hierro, cerámica, estaño y fibras vegetales. En este Día Internacional del Carpintero y Artesano se rinde homenaje al arduo trabajo que tienen estos creadores de arte que no sólo hacen objetos decorativos si no también objetos a los que se le da utilidad diaria.