19 de Septiembre: Día nacional del instrumentador quirúrgico

El día 19 del noveno mes del año se festeja en nuestro país el día que homenajea a aquellos profesionales que resultan indispensables a la hora de realizar una instrumentación quirúrgica: Es el día del instrumentador.

Esta fecha recuerda el fallecimiento del Dr. Guillermo Bosch Arana, primer médico que incorporara esta figura profesional al plantel quirúrgico.

La misión de un instrumentador quirúrgico es la de asistir, controlar, supervisar, y evaluar, el proceso de atención del paciente desde su ingreso al quirófano  hasta su egreso a la sala de recuperación post-anestésica.

En la república argentina en la década del 30 el Dr. Bosch Arana: “considero imprescindible operar con Instrumentadoras Quirúrgicas en los grandes Centros Quirúrgicos”. Tal como lo escribiera en el libro técnicas quirúrgicas sincronizadas en al año 1937.

Desde ese momento la profesión no ha dejado de avanzar de la mano de hombres y mujeres que hemos abrazado esta profesión junto a los cambios científicos-tecnológicos.

Entre sus funciones, el instrumentador quirúrgico profesional está capacitado y habilitado para atender el bienestar del paciente quirúrgico, asistir al cirujano y al anestesiólogo en las cirugías mediante el dominio de las técnicas y la utilización del equipamiento e insumos del centro quirúrgico.

La instrumentación quirúrgica, en cuanto practica surge a partir de la Segunda Guerra Mundial, cuando los cirujanos de guerra  fueron capaces de operar y salvar más vidas humanas de las que eran posibles hasta ese momento.

Estas actividades fueron respaldadas también por el advenimiento del uso de los antibióticos. Esto sucede en el año 1928, cuando Alexander Fleming descubriera la penicilina.

Cabe destacar que también el instrumentador está habilitado para efectuar el transporte y la preservación de unidades de sangre y hemoderivados dentro del centro quirúrgico, asistir la mesa de cirugía con instrumental, material y accesorios para el acto quirúrgico, realizar el control del instrumental, material y accesorios antes, durante y después del acto quirúrgico.

Deja una respuesta