bettina

2 de Mayo: Día nacional en recuerdo del crucero ARA General Belgrano

El 2 de mayo se celebra en nuestro país el día en conmemoración del hundimiento del crucero ARA General Belgrano, hecho que se produjo el domingo 2 de mayo de 1982, durante la Guerra de las Malvinas.

El 26 de junio de 1998, bajo el decreto 745/98, se declaró el día 2 de mayo como “Día Nacional del Crucero A R.A. General Belgrano” en recuerdo de todos los tripulantes que murieron como consecuencia del ataque sufrido por ese buque de la Armada Argentina.

La nave fue atacada por el submarino nuclear inglés HMS “Conqueror”, y en su casco impactaron dos torpedos que provocaron su hundimiento en menos de una hora, ocasionando la muerte de más de 300 tripulantes.

La acción tuvo lugar a las 16.00 horas, en latitud 55º 24′ S. y longitud 61º 32′ W. durante el conflicto bélico de las islas Malvinas, fuera del área de exclusión fijada por Gran Bretaña.

La sobrevivencia de 770 tripulantes en el marco de fuertes temporales y temperaturas extremas y su posterior rescate por unidades de la Armada Argentina, fueron un claro ejemplo de profesionalidad y espíritu de sacrificio.

Ese día el Crucero “General Belgrano” sufrió averías de tal magnitud que provocaron su hundimiento, produciendo la muerte de trescientos veintitrés ciudadanos argentinos integrantes de su tripulación. Esto causó una fuerte polémica al haberse producido el ataque fuera del área de exclusión establecida por el gobierno británico alrededor de las islas.

El hecho causó la muerte de 323 marinos argentinos y una fuerte polémica al haberse producido el ataque fuera del área de exclusión establecida por el gobierno británico alrededor de las islas. En el crucero, murió el 30% de la dotación.

El total de bajas del ARA General Belgrano representan la mitad de los muertos argentinos en la Guerra del Atlántico Sur.

Deja una respuesta