El 2 de noviembre se rinde homenaje a una de las expresiones artísticas más notables y reconocidas del mundo. Se celebra el Día Mundial del Ballet, con la colaboración de las principales compañías de ballet de todo el mundo, ejecutando diversas actividades tales como transmisión de presentaciones y clases en vivo, charlas y entrevistas.
Se trata de una oportunidad para que el público vea lo que se necesita para ser una de las principales compañías de ballet del mundo, ofreciendo a los espectadores amantes de la danza clásica la oportunidad de poder mirar desde dentro la dedicación, pasión y amor necesarios para llevar adelante una vida en el ballet.
El 1 de octubre de 2014 se celebró la primera edición del Día Mundial del Ballet, donde cinco de las grandes compañías de ballet del mundo ofrecieron 20 horas de retransmisión en vivo, disponibles en Youtube y en sus respectivas páginas web:
- Reino Unido (Londres): The Royal Ballet.
- Australia (Melbourne): The Australian Ballet.
- Rusia (Moscú): Bolshoi Ballet.
- UU: San Francisco Ballet.
- Canadá (Toronto): The National Ballet.
El término ballet es una derivación del italiano «balleto», un diminutivo de la palabra «ballo» (baile). Se comenzó a utilizar en 1630, para denominar a ciertos tipos de danza. La Real Academia Española dice que la palabra ballet se utiliza para nombrar a la compañía de bailarines y a la música compuesta para este tipo de baile.
El ballet es una danza clásica que se ejecuta de manera grupal o individual sobre un escenario.
La formación de esta disciplina artística se realiza a temprana edad (a partir de los 6 años), debido al nivel de previsión y control de movimientos que se requiere, desarrollando la capacidad de concentración para la ejecución de los pasos.
En la práctica de esta forma de expresión artística es obligatorio efectuar ejercicios previos de calentamiento, a fin de evitar posibles lesiones de gravedad. Se utilizan prendas de vestir ajustadas cómodamente al cuerpo, así como zapatillas de ballet.