El 2 de octubre se celebra el Día Internacional de la No Violencia, en honor al nacimiento de Mohandas K. Gandhi, más conocido como Mahatma.
El líder del movimiento de la Independencia de la India y pionero de la filosofía de la no violencia nació un 2 de octubre de 1869 en la ciudad india de Porbandar. Además de su rol como el dirigente más destacado del movimiento de independencia indio contra el Raj británico, fue abogado. “La no violencia es la mayor fuerza a la disposición de la humanidad. Es más poderosa que el arma de destrucción más poderosa concebida por el ingenio del hombre”, aseguraba.
En 1920, Gandhi propulsó al pueblo indio a la desobediencia civil, que consistía en la “no cooperación” y en el boicot a las mercancías y empresas del sistema colonial británico. Fue apodado “Mahatma”, que significa “gran alma” en hindi, por sus compatriotas. Luego de décadas de militancia, la India logró la independencia en 1947.
El 30 de enero de 1948 cuando se dirigía a una reunión para rezar fue asesinado a los 78 años en Birla Bhavan (Birla House) en Nueva Delhi. En honor de su mensaje y militancia política, la fecha de su aniversario es el Día Internacional de la No Violencia.