20 de Agosto: Día mundial del Mosquito

El 20 de agosto se conmemora el Día Mundial del Mosquito, considerado el animal más letal del mundo con aproximadamente 750.000 muertes anuales mediante la transmisión de enfermedades como la malaria, el dengue y la leishmaniasis

La fecha fue dispuesta en memoria del doctor británico Sir Ronald Ross, que descubrió que los mosquitos hembra son los responsables de transmitir la enfermedad de la malaria entre los seres humanos.

Esto se da debido a que el 20 de agosto de 1897 cuando este médico inglés descubrió la relación entre la transmisión de la enfermedad de la malaria y la picadura de los mosquitos hembra.

Aproximadamente, los humanos asesinan a unos 475 000 congéneres cada año. Las serpientes matan alrededor de 50.000, mientras que los perros (principalmente por transmisión de la rabia) se cobran otras 25.000 vidas.

Según el informe de la OMS correspondiente a 2017, la malaria mató a 435 000 personas (entre 219 millones de casos), de las cuales dos tercios eran menores de cinco años.

En el mundo se notifican millones de casos de malaria, muchos de ellos con consecuencias mortales, y es por ello, que el descubrimiento de este doctor británico tuvo una importancia crucial para la erradicación de estas enfermedades tropicales como la malaria, el dengue, la fiebre amarilla y el zika.

Para muchas de estas enfermedades no existe vacuna ni cura, y por tanto, la mejor arma para su erradicación es la prevención de las picaduras de insectos.

Se trata de una oportunidad para concientizar sobre el peligro de las enfermedades transmitidas por mosquitos.

Deja una respuesta