Este 20 de mayo se conmemora a nivel internacional que celebra la existencia de la práctica más común y necesaria dentro de los laboratorios médicos para la elaboración de sueros.
Un ensayo clínico es una evaluación experimental de un medicamento en seres humanos para evaluar su seguridad y eficacia.
Se compara un medicamento experimental con un medicamento ya aprobado y utilizado en de forma habitual, a través de un ensayo clínico, se puede conocer si el fármaco bajo investigación ofrece más beneficios respecto al medicamento ya existente.
Este día tiene el objetivo de dar a conocer al público en general en qué consiste la labor de la investigación para conseguir una vacuna o un medicamento para una enfermedad concreta.
La fecha conmemora el primer ensayo clínico de la historia realizado por el doctor escocés James Lind en 1747 y que sentó las bases para la investigación clínica.
Aquel ensayo trataba de identificar la ausencia de la vitamina D como la causa del escorbuto que afectaba a los marineros de la Armada Británica.
Los ensayos clínicos permiten conocer el efecto de un nuevo fármaco o combinaciones de varios fármacos para en tratamiento de una enfermedad o los efectos secundarios que pudieran surgir con su aplicación.
Estos son minuciosamente diseñados por investigadores, médicos y otros profesionales sanitarios expertos en el diagnóstico y tratamiento de pacientes y son sometidos a la evaluación y aprobación de las autoridades sanitarias.
En la actualidad, el desarrollo de un nuevo medicamento o vacuna debe pasar por distintas fases, de forma que el proceso puede durar unos 10 o 12 años en total, hasta que el medicamento está disponible para administrar.