bettina

22 de Diciembre: Día Mundial del Termómetro

El 22 de diciembre se celebra el Día Mundial del Termómetro, un instrumento tan básico como esencial utilizado para medir la temperatura corporal o ambiental.

Se trata de uno de los instrumentos médicos más utilizados en el día a día y es empleado en más de una ocasión para saber la temperatura de nuestro cuerpo cuando nos sentimos mal.

Su invención se la debemos a Galileo Galilei en el año 1552. Al principio se utilizó para conocer la temperatura ambiente.

El invento consistió en un tubo de vidrio y uno de sus extremos terminada en un bulbo grande, el cual luego de calentarlo sumergía el tubo en agua por el extremo abierto. Al enfriarse el nivel del agua subía cuando el aire del interior del tubo se calentaba o se enfriaba.

Galileo ideó un tubo de vidrio que terminaba en un bulbo grande y que tras calentarlo, sumergía el tubo por su extremo abierto en agua, y al enfriarse, subía el nivel de la columna de agua cuando el aire del interior del bulbo se calentaba o enfriaba.

A este invento le llamó termoscopio, que más adelante tendría el nombre de termómetro, puesto por el jesuita Jean Leurechon en 1624.

Tradicionalmente el termómetro de mercurio ha sido el instrumento de medición de temperatura más conocido. Conoce otros tipos de termómetros que tienen diversas funciones y usos:

  • Termómetro de mercurio: son prácticos y con un grado de medición exactos. Se utiliza el mercurio debido a la gran capacidad de dilatación de este metal líquido.
  • Pirómetro: es un termómetro de altas temperaturas que se utiliza en fábricas, fundiciones y hornos de cocción. Utiliza diversos mecanismos para la medición, tales como la captación de la radiación infrarroja y la distribución de la radiación térmica.
  • Termómetro de lámina bimetálica: está compuesto por dos láminas de metales, con diferentes coeficientes de dilatación distintos.
  • Termómetro de gas: son termómetros con una gran precisión, que pueden ser a presión o a volumen constante.
  • Termómetro de resistencia: formado por un alambre de metal cuya resistencia eléctrica cambia con la temperatura.
  • Termómetro digital: utilizan circuitos electrónicos y sensores integrados, cuyas variaciones de tensión se expresan en dígitos.
  • Termopar: utilizado para medir temperaturas basado en la fuerza electromotriz que se genera al calentar la soldadura de dos metales.

Deja una respuesta