bettina

La mesa del litio gestiona junto a nación trabajos para desarrollar la cadena de valor del recurso

Los mandatarios que conforman la llamada “Mesa del Litio”, en provincias que tienen potencial minero para la explotación del recurso, se reunieron con representante de nación para desarrollar la cadena de valor.

El encuentro tuvo lugar ayer en Casa de gobierno y estuvieron presentes los gobernadores Gustavo Sáenz, de Salta; Gerardo Morales, de Jujuy, y Raúl Jalil de Catamarca.

En el lugar, los mandatarios provinciales firmaron un acta conjunta por la que incorporan, como miembros invitados, al presidente del directorio de YPF Tecnología (Y-TEC), Roberto Salvarezza y a la secretaria de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación, Mercedes Marco del Pont.

Se trata de una estrategia conjunta, se coordinarán y gestionarán los requerimientos provinciales ante la Nación, en los aspectos de interés regional y referidos a la investigación, producción, industrialización del litio a lo largo de toda su cadena de valor.

Por el mismo documento, dejaron establecido que la presidencia del Comité Regional la ejercerá el Gobernador de Jujuy.  Asimismo, en la Secretaría Permanente del Comité Regional se designó a la Secretaría de Minería e Hidrocarburos de Jujuy

Con este nuevo encuentro se da continuidad a la coordinación con Nación de políticas que redunden en beneficios de toda la cadena de valor del litio y su rol como recurso necesario en la transición energética del país, contribuyendo al agregado de valor en toda su cadena productiva.

Igualmente, instruyeron a los miembros titulares de las subcomisiones a elaborar en 60 días, lineamientos generales para el desarrollo productivo integral de toda la cadena de valor.

Deja una respuesta