22 de Junio: Día del Futbolista Argentino

Cada 22 de junio se celebra en nuestro país el día que homenajea a aquellas personas que se dedican profesionalmente al deporte más popular en la argentina: el futbol.

El día del futbolista tenía su fecha original el 14 de mayo, pero en agosto de 2020 la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) modificó la fecha al 22 de junio.

Esta decisión se tomó tras una propuesta de Futbolistas Argentinos Agremiados con la intención de rendirle homenaje al conocido como el Gol del Siglo que Diego Armando Maradona le convirtió a Inglaterra para el 2-0 en el Mundial de México 1986. Lo curioso es que esto se decidió cuando Pelusa aún estaba con vida.

En la Copa de Fútbol celebrada en el Estadio Azteca el 22 de junio de 1986, los equipos de Argentina e Inglaterra se enfrentaron, para disputar los cuartos de final de uno de los partidos más gloriosos de todos los tiempos, ante la presencia de más de 114.000 personas en dicho recinto deportivo.

Diego Armando Maradona ejecutó movimientos magistrales y sincronizados, convirtiendo el segundo gol en el afamado “Gol del Siglo”, que concedió la victoria al equipo argentino en el minuto 55 y su pase a la semifinal.

Esto significó la victoria de Argentina en el campeonato del mundo, quedando grabado por siempre en la memoria de miles de aficionados y del pueblo argentino.

Este gol fue catalogado como el mejor de la historia de todos los mundiales de fútbol y del siglo XX.

Cabe recordar que en un principio la fecha se estableció para el 14 de mayo en homenaje a un tanto de Ernesto Grillo con la Selección Argentina. Aquel también fue otro gol inolvidable en una victoria por 3-1 de la Albiceleste sobre Inglaterra el 14 de mayo de 1953 en el estadio Monumental.

En aquella oportunidad, los europeos empezaron ganando, pero Grillo, que por aquellos años brillaba en Independiente, protagonizó un gol muy particular al gambetear a dos rivales dentro del área, desacomodar a otro y ubicar la pelota entre el arquero Ditchbum y el primer palo, desde una posición poco ortodoxa.

Deja una respuesta