22 de marzo: Día mundial del Agua

Cada 22 de marzo se celebra en forma internacional el día del agua, que conmemora al recurso más importante del planeta y pretende concientizar a toda la humanidad sobre la importancia de su cuidado.

El principal objetivo es generar conciencia acerca de la importancia de cuidar el denominado “oro líquido”, para la vida de los seres humanos y las especies en la Tierra.

Impulsada por la ONU a comienzos de la década del ‘90, la fecha tiene como objetivo reflexionar sobre la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de los recursos de la misma.

A su vez, es un día en el que se invita a los diferentes estados a desarrollar actividades concretas para generar conciencia en la población a través de la producción y difusión de documentales, organización de conferencias, seminarios y exposiciones relacionadas con la conservación y desarrollo de los recursos hídricos.

Con la celebración de esta efeméride se pretende dar a conocer la crisis mundial del agua y la problemática que afrontan millones de personas que no tienen acceso al suministro de agua potable, así como las medidas urgentes que se deben tomar al respecto.

Más de un tercio de la población mundial no goza de los servicios de agua potable segura, lo que se traduce en más de 2000 millones de personas que no gozan de condiciones sanitarias razonables para la vida.

Por esta razón mueren hombres, mujeres y niños cada año. Según proyecciones de la ONU, 700 millones de personas en el mundo podrían verse forzadas a desplazarse debido a la escasez de agua de aquí a 2030.

Deja una respuesta