El vigésimo segundo día del mes de noviembre se celebra en nuestro país el día que hace referencia a un derecho que tiene lugar en argentina hace decenas de años y que permite el acceso a oportunidades para todos.
Hoy se conmemora el 73 aniversario de la sanción de la gratuidad universitaria en Argentina, un logro obtenido en 1949 a través de un decreto del entonces presidente Juan Domingo Perón.
La gratuidad de la enseñanza universitaria pública en Argentina sigue siendo hasta la fecha una política de avanzada en materia de educación en América Latina, se considera que es histórico el reclamo de los movimientos estudiantiles de los países de la región, que se profundiza en el continente la vigencia de la lucha por una educación gratuita y de calidad.

En aquel momento y como resultado de esta sanción, la matrícula estudiantil aumentó exponencialmente, pasando de 66.212 estudiantes en 1949 a 135.891 en 1954.
Si bien el decreto de gratuidad se confirma en 1949, las luchas por esta democratización llevaban décadas. Como antecedente más relevante, se puede citar a la Reforma Universitaria de 1918, que el año pasado celebró su centenario.
Esta gesta estudiantil, que tuvo su epicentro en la Universidad Nacional de Córdoba, estuvo caracterizada por el anhelo de la reforma social y un espíritu democratizador.
Sus protagonistas cuestionaron el carácter arancelado y elitista del ingreso a estas instituciones, donde sólo las clases altas y acomodadas podían estudiar. Es así como habían elevado un proyecto de ley estableciendo la gratuidad, pero que no llegó a tratarse en el congreso.
Sin embargo, gracias a esta lucha, se lograron aspectos clave que para la educación superior tal como la conocemos, como libertad de cátedra, autonomía universitaria, cogobierno, extensión universitaria, concursos de oposición y antecedentes, becas universitarias y compromiso con la comunidad.




