23 de Agosto: Día internacional del Hashtag

El vigésimo tercer día del mes de agosto se celebra internacionalmente el día que hace referencia a un símbolo que fue resignificado por la sociedad de la información, que en el pasado era más conocido como numeral, pero actualmente las nuevas generaciones lo identifican como Hashtag.

Esta conmemoración comparte fecha con su día de creación. El Hashtag fue creado en Twitter en el año 2007, sin embargo, fue hasta el reciente 2018 cuando la aplicación nombró el 23 de agosto como el Día Internacional del Hashtag.

Si bien el termino se popularizó en la red del pajarito, esta fue una idea original procedente de un usuario de la red social, Chris Messina, el cual compartió un mensaje que incluía por vez primera la famosa etiqueta, escribiéndola junto a la palabra #barcamp.

El propósito de Messina era crear una especie de grupo entorno al hashtag, pero sin proponérselo generó una nueva forma de clasificar la información y una manera mucho más sencilla de detectar los tópicos de interés o trending topics.

Messina preguntó a sus seguidores de Twitter cómo se sentirían al usar el símbolo de “numeral” para los grupos, y lo acompañó del primer hashtag de la historia: #barcamp, concepto que en inglés significa reuniones para compartir y aprender en entornos abiertos.

El fenómeno hashtag se viralizó a tal manera, que dos años después Twitter lo incluyó como una de las funciones de la red social y desde entonces, se propago al resto de las plataformas sociales como Facebook, Instagram e incluso Youtube.

Claro está que la manera de usar estas etiquetas varia de una red social a otra y su propósito es ligeramente diferente.

Desde entonces, el uso de las hashtags no ha parado de crecer, así como su alcance y su efectividad, convirtiéndose en una herramienta básica del uso no solo de Twitter, si no de todas las redes sociales.

Deja una respuesta