23 de Julio: Día nacional del Payador

Cada 23 de julio se celebra en nuestro país el día Payador con el objetivo conmemorar el arte poético musical que adquirió un gran desarrollo en Sudamérica.

En una payada, una persona, el payador, improvisa un recitado en rima acompañado de una guitarra.

Una famosa payada celebrada en el año 1884 en Paysandú, Uruguay, entre dos representantes del género: el uruguayo Juan Nava y el argentino Gabino Ezeiza dio origen al día del payador, que se conmemora cada 23 de julio.

El payador recita versos improvisados, normalmente acompañado de los acordes de su guitarra. En esas frases espontáneas se ve reflejada la realidad del hombre de campo y de su rutina y desde la visión gauchesca se fue instaurando como expresión cultural del país.

Gabino Ezeiza, conocido como el Negro Ezeiza, había nacido en Buenos Aires el 3 de febrero de 1858. Fue uno de los pioneros en el género narrado, introduciendo el denominado contrapunto, que representa la payada a dúo o el duelo cantado.

La particularidad de la payada radica en la capacidad de improvisación que posee quien la canta. Consiste en expresar los pensamientos y reflexiones en forma de canto improvisada, pero con una destreza tal que el relato se hilvana en una historia coherente musicalizada y con rima.

Generalmente, los versos, son acompañados con una guitarra y, en el caso del contrapunto, se produce un diálogo en el que cada uno de los payadores responde a las preguntas de su adversario, de ahí el nombre de duelo cantado. La payada finaliza cuando uno de los dos no puede responder a la pregunta de su contrincante.

Se desconoce a ciencia cierta el origen de la palabra payada, algunos sostienen que proviene de España, mientras que otros consideran que proviene de Francia, de la zona de Provenza. El género tuvo un amplio desarrollo en Sudamérica, encontrándose en países como Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay y sur de Brasil.

El Día del Payador existe desde 1992 pero se celebró por primera vez en 1996.

Esta litografía sobre papel correspondiente a una escena costumbrista de 1864, forma parte de la colección del Museo Histórico Saavedra.

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