23 de marzo: Día Meteorológico Mundial

El 23 de marzo se celebra el Día Meteorológico Mundial, y se estableció para conmemorar la puesta en marcha del Convenio para la creación de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), cuyo objetivo es asegurar el bienestar, protección y seguridad de toda la humanidad.

El Día Meteorológico Mundial se celebra desde 1997 y cada año los más de 180 Estados Miembros que integran la Organización Meteorológica Mundial, celebran este día, centrándose en un tema de interés para la humanidad.

Cada año se establece un tema para trabajar sobre él. El tema para este 2024 es: «A la vanguardia de la acción por el clima». Lo que se pretende con este tema es poner el foco en los problemas que causa el cambio climático en el mundo, como una amenaza real e incontestable.

La idea es reflexionar acerca de lo importante que es cuidar la meteorología para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Pongamos un ejemplo: las predicciones meteorológicas y climáticas ayudan a impulsar la producción de alimentos y acercarse al hambre cero. También ayudan a comprender y a gestionar las enfermedades sensibles al clima. Y podríamos seguir citando ejemplos para comprender lo importante que es la meteorología en nuestro futuro y el futuro del planeta.