bettina

23 de mayo: Día mundial de la lucha contra el melanoma

Cada 23 de mayo se celebra internacionalmente el día de la lucha en contra de uno de los tipos de cáncer de la piel, con el objetivo de informar y concientizar a la población.

Se trata del tipo de cáncer de piel más grave que afecta los melanocitos encargados de producir la melanina, pigmento que le da color a la piel.

El Día Mundial contra el Melanoma, tiene la finalidad de sensibilizar y concienciar a la población acerca de este tipo de cáncer de piel, así como divulgar la importancia del diagnóstico precoz de esta enfermedad.

El melanoma maligno es uno de los tumores más letales, ya que representa el 75% de todas las muertes por cáncer de piel, siendo más propenso a propagarse a otras partes del cuerpo o tejidos. Se presenta en forma de lunares inusuales e irregulares (existentes o de nueva aparición) o por cambios de tamaño, forma o color de una parte de la piel.

El melanoma representa el 4% de los tumores malignos de la piel, incrementando su incidencia a nivel mundial en los últimos 25 años.

Esta afección es responsable de tres cuartas partes de las muertes relacionadas con esta enfermedad.

Otras causas menos frecuentes son la exposición repetida a rayos X, la presencia de cicatrices importantes y crónicas por quemaduras severas, la exposición ambiental al arsénico y algunas enfermedades genéticas. La historia familiar de cáncer de piel también aumenta el riesgo de padecerlo.

Diagnosticado a tiempo, el cáncer de piel es curable en la mayoría de los casos, por eso es importante la visita anual al dermatólogo para revisar los nevos y aprender a realizarse un “autoexamen”. Además, es fundamental protegerse de la exposición al sol.

Deja una respuesta