bettina

23 de Mayo: Día internacional del futbol femenino

El 23 de mayo se celebra internacionalmente el día que hace alusión al deporte que es el futbol, manifestando la inclusión y el crecimiento de su práctica en mujeres.

Se trata de una conmemoración surgida a partir de una iniciativa surgida en el año 2015 por iniciativa de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (CONCACAF), para fomentar el desarrollo de la disciplina, que luego se extendería a todo el mundo.

En octubre de 2014, la CONCACAF llevó a cabo un seminario sobre fútbol femenino que, entre otros temas, propuso establecer el 23 de mayo como Día Anual del Fútbol Femenino y organizar en dicha fecha una jornada con distintas actividades en todos los países miembros, que persiguiera principalmente dos objetivos: generar conciencia y promover la inversión.

El camino de las mujeres en el fútbol no fue nada fácil. Si bien data de hace mucho tiempo, un sendero marcado con zapato de hombre no es sencillo de transitar. Sin embargo, el avance de la sociedad en el tiempo hoy brinda la posibilidad de presenciar un completo auge de este sexo en el deporte y otorga la posibilidad de seguir en crecimiento.

La fecha también homenajea a aquellas personas que fueron venciendo barreras en un deporte que ha sido considerado tradicionalmente solo para hombres.

Con ello se pretende visibilizar la importancia de fomentar la igualdad de género y la equidad en las diferentes disciplinas deportivas. Asimismo, generar conciencia acerca de la influencia del fútbol en las niñas y en las mujeres.

Esto representa un estímulo para las generaciones venideras, conquistando espacios que han sido ocupados tradicionalmente por el sexo masculino. No solo se rinde homenaje a las futbolistas, se incluye al cuerpo técnico y colaboradoras de este singular deporte.

Deja una respuesta