23 de Septiembre: Día Nacional de los derechos políticos de la mujer

El vigesimotercer día del mes de septiembre se celebra en nuestro país el día que hace referencia a la mujer como sujeto en pleno derecho de ejercer en el ámbito político.

Se celebra en esta fecha debido a que el 23 de septiembre de 1947 en Argentina se promulgó la Ley 13010 del Voto Femenino por la cual “las mujeres argentinas tendrían los mismos derechos políticos y estarán sujetas a las mismas obligaciones que les acuerdan o imponen las leyes a los varones argentinos”.

Esta Ley, también conocida como la Ley Evita, respondía a una demanda de las mujeres para el reconocimiento de sus derechos civiles y políticos.

Eva Duarte de Perón manifestaba ante miles de personas reunidas en la Plaza de Mayo: “Mujeres de mi patria, recibo en este instante de manos del Gobierno de la nación, la ley que consagra nuestros derechos cívicos. Y la recibo entre vosotras con la certeza de que lo hago en nombre y representación de todas las mujeres argentinas, sintiendo jubilosamente que me tiemblan las manos al contacto del laurel que proclama la victoria”.

A partir de esta legislación, las mujeres pudieron votar por primera vez en nuestro país en las elecciones presidenciales de 1951.

Este acontecimiento histórico es uno de los más destacados en la lucha por los derechos de las mujeres, por este motivo, en 1997 se estableció que el 23 de septiembre se conmemore el “Día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer”.

Se trata de un hito en la larga lucha iniciada por mujeres de distinta filiación partidaria, en función de un objetivo que no cesa: la plena igualdad en el ejercicio de los derechos políticos

Deja una respuesta