24 de junio: Día del Cantor Nacional

El Día del Cantor Nacional se celebra cada 24 de junio en honor a Carlos Gardel, quien falleció un día como hoy, pero de 1935. Se trata de una de las figuras más importantes de la cultura argentina y símbolo del tango en el mundo. Sus canciones lograron impulsar este género y sus piezas son claves para la música latinoamericana.

La jornada fue establecida por el Congreso de la Nación el 18 de septiembre de 1991 mediante la ley 23.976. La normativa tiene como fin destacar la vida y obra de este artista, que es considerado como uno de los más importantes del país.

LA VIDA DE CARLOS GARDEL

Carlos Gardel nació el 11 de diciembre de 1890 en Toulouse, Francia. Sin embargo, existen diferentes teorías que indican que su natalicio fue en la Argentina o Uruguay. De cualquier forma, el vínculo del artista con el país se consolidó en 1923, cuando obtuvo la nacionalidad argentina.

Su madre trabajaba como asistente de teatros porteños, y es así que desde temprana edad recorrió la calle Corrientes, que inspiró gran parte de su obra. Su contacto con el arte lo llevó a conocer a José Razzano, un compositor uruguayo que fue su primer compañero de canto.

Gardel compuso 85 canciones e interpretó decenas de piezas, a las que le otorgó su impronta personal hasta llevarlas a la fama. Algunas de sus obras más recordadas son “Por una cabeza”, “El día que me quieras”, “Caminito”, “Volver”, “Yira Yira”, “Mi Buenos Aires querido”, “Sus ojos se cerraron” y “Cuesta abajo”. Asimismo, protagonizó más de 20 películas, entre las que destacan Tango bar, Melodía de arrabal y El Tango de Broadway.

Carlos Gardel falleció el 24 de junio de 1935 durante un accidente en la pista de despegue del Aeropuerto Olaya Herrera de Medellín, Colombia. Sus restos descansan en un mausoleo dedicado en su honor, en el Cementerio de la Chacarita. Es posible visitar el Museo Casa Carlos Gardel, ubicado en su antiguo domicilio de la calle Jean Jaures 735.