bettina

24 de Mayo: Día del operador de radio

El día 24 de mayo se celebra en nuestro país el día que homenajea a aquellas personas que si bien en muchas ocasiones no son conocidas, desempeñan un papel indispensable en la radiodifusión en emisoras.

Lo operadores de radio celebran su día cada 24 de mayo en homenaje al creador del código Morse, Samuel Morse.

El motivo de esta fecha se debe a que un día como hoy, pero de 1848, se produjo la primera conexión inalámbrica entre Washington y Baltimore, con el código que inventó Morse. Cabe hacer mención que hoy también se celebra el día del telegrafista por la misma razón.

Un 24 de mayo del año 1848 fue la primera vez que se pudo establecer la primera comunicación inalámbrica a larga distancia, a través del código de puntos y rayas que había inventado Samuel Finley Morse.

Este día se celebró por primera vez en Argentina en el año 2019, cuando la Legislatura sancionó la Ley 7339, que estipula al 24 de mayo como el Día del Operador de Radio, fecha en que Operadores y Técnicos de la radiodifusión, tienen su día en el calendario.

Durante esta fecha se destaca el trabajo de todas aquellas personas que realizan una labor “silenciosa”, pero eficiente, a la hora del aire en la radio.

El trabajo del operador es muy pocas veces reconocido, pero es el que permite que salga todo a la perfección en la puesta al aire para que el contenido del programa de radio llegue a la perfección a los oyentes.

Los egresados de las carreras de Operador de Estudios de Radio estarán capacitados para:

  • Manejar con eficacia el equipamiento de servicios de comunicación audiovisual.
  • Realizar registros profesionales de sonido utilizando su conocimiento de acústica y electrónica y el manejo de micrófonos y elementos de puesta en escena.
  • Musicalizar distintos productos audiovisuales.
  • Participar, desde su función específica, en equipos de producción audiovisual.
  • Liderar proyectos de equipamiento para desarrollar tareas de comunicación audiovisual.
  • Realizar tareas de Edición y Posproducción de productos sonoros.
  • Desempeñarse como sonidista.

Deja una respuesta