25 de Agosto: Día nacional de Ayuda a la Persona con Autismo

Cada 25 de agosto se celebra en nuestro país el día de Ayuda a la Persona con Autismo, en conmemoración de la creación de la Asociación Argentina de Padres de Autistas (APAdeA), creada el 25 de agosto de 1994.

Esta entidad reúne a las familias para ofrecer orientación, asesoramiento e información, junto a un equipo de profesionales, especialistas e investigadores.

La principal finalidad de la conmemoración es generar conciencia en la sociedad argentina sobre la importancia de ser parte activa en la integración de las personas autistas.

Se define como autismo a una serie de trastornos que afectan la habilidad de la persona para interactuar y comunicarse socialmente.

Esta condición puede, o no, estar acompañada por algún retraso intelectual y suele detectarse alrededor de los 18 meses de edad, evaluando la conducta y el desarrollo del niño, ya que no es posible diagnosticarlo con un examen médico.

Muchos niños pueden no tener un diagnóstico definitivo hasta que tienen más edad y muchas personas no son diagnosticadas hasta la adolescencia o adultez, lo que hace que no reciban la ayuda temprana necesaria.

El autismo se manifiesta por algún grado de alteración del comportamiento, la comunicación y el lenguaje, entre otras afecciones que limitan en mayor o menor grado la interacción social de los niños desde temprana edad.

Hasta el momento no se conoce con exactitud su origen. La evidencia científica disponible parece indicar que existen diversos factores, tanto genéticos como ambientales, que contribuyen a la aparición de trastornos del espectro autista (TEA), influyendo en las primeras fases de desarrollo del cerebro.

Según la Organización Mundial de la Salud, uno de cada 160 niños tiene un TEA, que tiende a persistir hasta la adolescencia y la edad adulta.

Aunque algunas personas con esta condición pueden vivir de manera independiente, otras que padecen discapacidades graves necesitan atención y apoyo de por vida.

Deja una respuesta