25 de agosto: Día internacional del Peluquero

Cada 25 de agosto se celebra internacionalmente el día que busca homenajear a aquellas personas que dedican su vida al arte de la peluquería.

Los peluqueros y barberos conocidos igualmente como estilistas, son unos auténticos artífices de las tendencias de belleza, aplicando técnicas novedosas y tradicionales de afeitado, cortes de cabello y peinados, teniendo en cuenta los gustos y preferencias de sus clientes.

Estos profesionales ejercen un rol fundamental en la rutina de cuidado personal e higiene, así como en la mejora de nuestra imagen, ya que debido a su preparación y experiencia pueden crear los mejores estilos, contribuyendo a una mayor autoestima

A nivel internacional se realiza para conmemorar al Rey Luis IX, quien designó a su peluquero como «hombre libre» lo que le otorgó a la profesión más prestigio ya que en el siglo XIII, en Europa, el oficio de peluquero era de estatus plebeyo y solo se ejercía para la nobleza que, sobre en todo en Francia, utilizaba pelucas y no cabello natural.

En aquellos tiempos, uno de los peluqueros del rey fue nombrado “caballero” por su noble labor y su increíble trabajo. Este acontecimiento permitió que los peluqueros adquirieran mayor notoriedad y poco a poco ganaran su posición en una sociedad tan jerarquizada como la de esa época.

Mientras tanto, en Argentina se le suma que aquel día pero del 1877 el peluquero y director de teatro, Domingo Guillén, organizó un festejo en el teatro Coliseo al que fue una gran cantidad de profesionales y esta organización incentivó a que se creara la Sociedad de Barberos y Peluqueros.

Se eligió el día 25 de agosto para la celebración de esta efeméride, debido a la Santificación de Luis IX, Rey de Francia por parte de la Iglesia Católica.

Durante su reinado, jerarquizó esta profesión, declarando a su peluquero oficial como un hombre libre, equiparándolo con caballeros, jueces, médicos y magistrados, autorizándole el uso de un espadín como parte de su atuendo, considerado un símbolo de tal distinción.

Deja una respuesta