bettina

25 de Enero: Día Nacional del Reportero Gráfico

El 25 de enero se celebra el Día Nacional del Reportero Gráfico en recuerdo al homicidio de José Luis Cabezas, bajo el reconocido lema “No se olviden de Cabezas”.

Su imagen simboliza la lucha de la prensa Argentina por la libertad de expresión. Este día fue promulgado con la Ley N° 24.876, el 13 de octubre de 1997, con el apoyo de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA).

Se trata de un reportero y fotógrafo gráfico que ganó reconocimiento por hacer retratos a diferentes personalidades de nuestro país, entre ellos Alberto Yabrán. Se sabía poco del empresario, que estaba vinculado con corrupción y negocios ilícitos. Además, se lo vinculaba con las grandes esferas del poder, ya que se creía que era cercano al entonces presidente Carlos Menem.

Cabezas logró tomar una fotografía a Yabrán en la playa de Pinamar en el verano de 1996, que fue publicada en la revista Noticias en el mes de marzo de ese año. Esa fue la primera imagen obtenida del empresario, dándole fin a su anonimato.

El 25 de enero de 1997, Cabezas fue secuestrado y asesinado a sus 35 años. Lo interceptaron al terminar de realizar una cobertura de una fiesta. Su cuerpo fue encontrado en General Madariaga calcinado y con dos tiros en el cráneo dentro del auto que había alquilado.

En 1998, la Justicia determinó que Alfredo Yabrán era el autor intelectual de su asesinato y ordenó su detención. En mayo del mismo año, el empresario se quitó la vida mientras la policía allanaba su casa.

Deja una respuesta