25 de marzo: Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y la trata Trasatlántica de Esclavos

El Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y la trata Trasatlántica de Esclavos, se celebra el 25 de marzo de cada año para rendir un homenaje a todos los hombres, mujeres y niños, que han sido víctimas de la esclavitud, producto del racismo y los prejuicios sociales.

Naciones Unidas ha compartido el tema para 2024 en relación a esta efeméride: «Crear libertad global: combatir el racismo con justicia en las sociedades y entre las naciones».

La ONU reconoce el comercio transatlántico de africanos esclavizados como una de las épocas más horribles y traumáticas de la historia, donde se secuestró, traficó y deshumanizó brutalmente a africanos y sus descendientes durante siglos, dejando un legado pernicioso de racismo basado en la falsa narrativa de la supremacía blanca. Una estrategia clave para contrarrestar el racismo con justicia es reconocer la dignidad, igualdad y derechos fundamentales de los afrodescendientes en las comunidades, instituciones, políticas, leyes y gobiernos.

En la Organización de las Naciones Unidas, se encuentra un monumento, que fue erigido para rendir un homenaje a todas las víctimas de la esclavitud en todo el mundo. Esta edificación, es un recordatorio de los millones de hombres y mujeres que fueron vendidos de manera ilegal para ser tratados como esclavos, vulnerando de esta manera sus derechos humanos.

Esta estatua se inauguró el 25 de marzo del año 2015 con el título «El Arco del Retorno», el cual fue elegido a través de un concurso internacional y donde obtuvo el primer lugar. Su creador fue el reconocido arquitecto norteamericano Rodney León, cuyas raíces vienen de la raza negra, específicamente de Haití.