26 de Abril: Día mundial de la propiedad intelectual

Un día como hoy hace 22 años, en el año 2000, la Asamblea General de las Naciones Unidas instauró el 26 de abril como Día Mundial de la Propiedad Intelectual.

La medida fue realizada a través de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), con el objetivo de divulgar la función que tienen los derechos de propiedad intelectual y con ello valorar y fomentar la innovación y la creatividad.

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) es un organismo especializado de las Naciones Unidas que tiene como principal objetivo fomentar el uso y la protección de obras producto del intelecto humano.

Actualmente tiene 188 Estados miembros y administra 26 tratados internacionales relacionados con la regulación de la propiedad intelectual.

El concepto propiedad intelectual describe a una disciplina de orden jurídico, la cual protege todas las innovaciones y creaciones artísticas, literarias y científicas, que pueden ser tangibles o intangibles. Incluye nombres, símbolos e imágenes utilizados a nivel comercial.

Cada año, la OMPI propone dedicar la jornada a un tema en específico, por ejemplo, en 2020 el tema de la campaña es: “Innovar para un futuro verde”. En 2022 el lema escogido por la OMPI es La PII y los jóvenes: Innovando para un futuro mejor.

Los jóvenes de hoy en día, la Generación Y o Milenials, y la Generación Z, poseen un enorme potencial en creatividad, ingenio y emprendimiento. Nacidos en la era digital bajo la influencia de nuevas tecnologías que dominan a la perfección, les convierten en futuros emprendedores e innovadores en la búsqueda de un futuro mejor y más sostenible.

Con la suma de este grupo etario se pretende divulgar la importancia de los retos de la innovación y creatividad impulsados por los jóvenes, para la construcción de un futuro mejor.

En tal sentido, los jóvenes son emprendedores y creadores, utilizando los derechos de propiedad intelectual para alcanzar sus objetivos, crear puestos de trabajo, generar ingresos, afrontar los retos locales y mundiales, así como apoyar el desarrollo comunitario y nacional.

Deja una respuesta